Atracción de inversión y Talento entre los ejes fundamentales de la Diputación Foral de Bizkaia para los próximos cuatro años
El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia impulsará esta legislatura la puesta en marcha del Energy Intelligence Center, de un servicio integral para la atracción de “inversiones y talento”, así como de una plataforma pública de Crowdfundig. Además, tiene previsto aprobar un nuevo Plan Territorial Sectorial de Carreteras 2017-2029.
Estas iniciativas son algunos de los proyectos estratégicos que se marca el Departamento foral para los próximos cuatro años, que han sido detallados este jueves por el responsable de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ante las Juntas Generales vizcaínas en una comparecencia a petición propia.
El Departamento se estructura en tres áreas “interrelacionadas”, las de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico, Promoción Exterior y Turismo e Infraestructuras y Desarrollo Territorial, con el objetivo de “jugar un papel proactivo en la recuperación económica y la promoción de empleo de calidad”.
“Inversión en la generación de nuevas actividades económicas e industriales, e inversión en infraestructuras que permitan mejorar el equilibrio y la competitividad territorial. La inversión pública como instrumento para promover el bienestar y la calidad de vida”, ha explicado Imanol Pradales.
El diputado ha detallado, en su comparecencia, los nueve proyectos “estratégicos” establecidos para la legislatura. Entre ellos, se encuentra el proyecto ‘Doing business in Biscay’, que permitirá ofrecer un servicio integral para la atracción de inversiones y talento, y el Energy Intelligence Center (EIC), con el objetivo de “avanzar en la búsqueda de oportunidades y en la vía de la innovación en un sector, el energético, con grandes posibilidades de futuro y decisivo para la economía de Bizkaia”.
Además, a través del Programa Elkarlanean se potenciará la colaboración interempresarial para impulsar el crecimiento de las pymes y aumentar su competitividad. También se pondrá en marcha la primera plataforma pública de Crowdfunding, con el fin de ofrecer nuevas vías de financiación a las empresas vizcaínas.
Otro de los proyectos estratégicos del Departamento será el ‘Programa 3i’, que ofrece un apoyo integrado a la inversión, innovación e internacionalización de las pymes, junto a la plataforma web ‘Be Basque Talent Network’, dirigida a “relacionar talento, empresas y Territorio”.
La Be Basque Talent Network está impulsada por bizkaia:talent y es la red de talento más grande del mundo formada por profesionales que tienen o quieren tener un vínculo con el País Vasco, y que ha superado la barrera de los 6.500 usuarios en sus primeros seis meses de funcionamiento.
Por otro lado, se pondrá en marcha el Plan Bidesarean, que comprende actuaciones de mejora de la red viaria en todas las comarcas de Bizkaia, y se aprobará el nuevo Plan Territorial Sectorial de Carreteras 2017-2029. Para la elaboración de este plan, Pradales ha apostado por crear una ponencia específica en las Juntas Generales. Por otro lado, ha explicado que, durante la actual legislatura, no están previstas inversiones en grandes infraestructuras y sí se contempla una partida de 100 millones para la mejora de la red actual.
Completa este bloque de proyectos estratégicos en materia de Desarrollo Económico y Territorial la estrategia de proyección internacional Bilbao Bizkaia Be Basque.
El Departamento trabajará, en los próximos años, en torno a cinco grandes ejes que aúnan proyección exterior, emprendimiento, industria y competitividad, talento y equilibrio territorial.
Según ha explicado el diputado, el objetivo es “posicionar Bizkaia como un Territorio atractivo y como plataforma estratégica de entrada al sur de Europa, a través de la promoción de una potente red de modernas infraestructuras y de nuestro Territorio como destino turístico de calidad y como lugar de innovación, creatividad y talento que cuenta con una identidad cultural propia y una gran capacidad tecnológico-industrial”.
De este modo, se potenciará la imagen exterior de Bizkaia y su presencia en foros, ferias y eventos internacionales. En lugar de una política de “acciones puntuales en el exterior”, se apuesta por una estrategia de “presencia continua en el mundo” a través de la creación de redes y relaciones “estables y duraderas” con los principales “centros de oportunidad mundiales”, así como con organizaciones internacionales de interés.
Además, se impulsará “la creación de vínculos permanentes con centros globales de excelencia” y se intentará que alguno de ellos se establezca en Bizkaia. Al mismo tiempo, se trabajará en la creación de “una oferta integral y atractiva a la inversión productiva de empresas y personas emprendedoras que incluya infraestructuras industriales, acceso a financiación y ayudas públicas y apoyo interinstitucional”, entre otras cuestiones.