Más de 30 profesionales de alta cualificación acuden a la Be Basque Talent Meeting celebrada en Milán
- La asociación vasca ha llevado a cabo este encuentro con el fin de atraer talento cualificado a las organizaciones vascas
Bizkaia Talent celebró el pasado 29 de marzo una nueva Be Basque Talent Meeting (BBTM) en Milán con el objetivo de captar profesionales de alta capacitación y mostrarles el camino a aquellas personas que tienen en mente continuar su andadura profesional en el País Vasco. El evento, patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Grupo SPRI del Gobierno Vasco, reunió a 34 personas.
El encuentro de Milán se desarrolló en un ambiente distendido en el que Bizkaia Talent, de la mano de Ivan Jimenez -director gerente- y Ander Markina -responsable del servicio de relación con el cliente-, mostró una radiografía de la situación del mercado laboral vasco, así como las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el País Vasco.
La BBTM también contó con el testimonio de un profesional italiano que decidió apostar por continuar con su carrera en el País Vasco, y con la participación de la consultoría de personas IeTeam Consultores y el grupo industrial Sarralle, que profundizaron en las oportunidades laborales que ofrecen las empresas vascas en la actualidad.
Un aspecto a destacar es la gran variedad de profesionales que reunió el evento, tanto desde el punto de vista de sectores donde trabajan (tecnologías de información y comunicación, científico-tecnológico, manufactura, construcción…) como por su origen (33% vascos, 33% italianos, 28% latinoamericanos y 6% del Estado español).
Salarios, calidad y coste de vida e incentivos fiscales
Una de las principales preocupaciones que mostraron los asistentes tiene que ver con los salarios. En este sentido, Bizkaia Talent realizó una comparativa, a través del análisis del Big Data, de algunas de las posiciones laborales más demandadas en el área de Milán y en el País Vasco: desarrolladores de software, ingenieros de software e ingenieros eléctricos. Si bien en el área de Milán existe una mejor relación entre salarios y coste de vida, las ventajas fiscales introducidas en el sistema tributario del País Vasco hacen que los profesionales de alta cualificación adquieran una serie de beneficios (hasta un 50% de deducción durante 11 años en el IRPF siempre y cuando hayan residido fuera del Estado en los últimos 5 años), que una vez aplicados hacen que la capacidad adquisitiva en el País Vasco sea superior.
Otro de los alicientes que hace crecer el interés de los profesionales en venir al territorio vasco es la calidad de vida, donde el País Vasco se sitúa entre los mejores lugares de Europa, y en este caso también por encima de Milán y su región, Lombardía, según los datos de la OCDE y la Comisión Europea. Tanto es así que el 78% de los asistentes manifestaron en la BBTM de Milán que se ven trabajando en el País Vasco en un periodo de cinco años.
Captación de talento en numerosos países
Desde que la asociación vasca comenzara en 2008 a organizar estas jornadas temáticas, ha explorado un gran número países (Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Finlandia, Suiza, Irlanda, Dinamarca y Reino Unido) en busca de talento cualificado con experiencia laboral en sectores estratégicos del País Vasco. Sin embargo, nunca había organizado una BBTM en Italia.