Bilbao, la ciudad del Estado más comprometida con la movilidad sostenible
05/07/2019
- Encabeza la clasificación de las principales ciudades gracias al aumento de sus zonas peatonales
Para los ciudadanos de Bilbao desplazarse andando, principalmente, o en bicicleta es un hábito mayoritario. De hecho, se cree que la mayor parte de la ciudadanía opta por caminar o pedalear para sus necesidades diarias debido a su mayoritaria orografía llana. Además, la ampliación de las aceras, las redes de bidegorris o caminos específicos para bicicletas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores y escaleras mecánicas también lo facilitan.
Según el ranking de movilidad urbana en España 2019 elaborado por Greenpeace, Bilbao es la ciudad del Estado español con un mayor compromiso por la movilidad sostenible. El estudio analiza el grado de compromiso de los ayuntamientos respecto a sus propios planes de movilidad y tiene en cuenta factores como áreas peatonales, oferta de transporte público, taxis, red de vías ciclistas, calles peatonales y transparencia, entre otros.
La capital de Bizkaia es la ciudad mejor valorada y destaca por su apuesta sostenible con medidas de gran calado que permiten reducir el uso del vehículo privado (11% y baja año tras año) y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La organización ecologista señala que el 64% de los desplazamientos realizados en la ciudad son a pie, lo que demuestra que Bilbao ha puesto a los peatones en el centro de la vida urbana. Esta afirmación tiene incidencia en muchos factores, desde la menor emisión de gases de efecto invernadero, la de partículas contaminantes, pero también menos ruido y menos atascos.
Además, destaca su variada oferta de transporte público y la transformación en Ciudad 30, reduciendo la velocidad máxima en el 87% de sus calles.