Los ciudadanos y ciudadanas vascas tienen el mayor nivel de bienestar de todo el Estado español
- Según un estudio realizado por La Fundación BBVA y el Ivie
El País Vasco es la región que presenta los mejores niveles de bienestar tras la crisis y el inicio de la recuperación económica según un estudio realizado por La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Las conclusiones que desprende la monografía ‘Las facetas del bienestar: una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas 2006-2015’, que publicará próximamente la Fundación BBVA y el Ivie y cuyos principales resultados se han dado a conocer recientemente sitúan al País Vasco y La Rioja. seguidos de Navarra como los territorios con mayor nivel de bienestar objetivo.
El trabajo analiza la evolución del bienestar entre 2006 y 2015 con datos del INE y teniendo en cuenta la metodología adoptada por la OCDE en su programa How’s Life, que ofrece información sobre 50 indicadores relativos al bienestar presente y los recursos para mantenerlo.
Asimismo, según la monografía, se observa una cierta disparidad entre los niveles de bienestar aproximados por las variables objetivas y el grado de satisfacción con la vida. En concreto, los habitantes de Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que presentan niveles medio y medio-bajos de bienestar objetivo, son los que tienen una percepción más positiva de su vida junto con los de Navarra y el País Vasco, con altos niveles de bienestar objetivo.