El País Vasco se sitúa en quinta posición en Europa en la digitalización de su economía y sociedad
- Superada solo por Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca, se posiciona en la vanguardia europea en cuanto a digitalización de sus organizaciones y procesos productivos
El estudio Economía y Sociedad Digitales en el País Vasco 2019 ha analizado 43 indicadores del Índice Europeo de Digitalización (DESI), bajo el paraguas de cinco dimensiones: Conectividad, Integración de la Tecnología Digital en las Empresas, Servicios Públicos Digitales, Capital Humano y Uso de Servicios de Internet en el Hogar.
El informe, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, en colaboración con Euskaltel, concluye que el País Vasco cuenta con garantías para hacer frente a los retos derivados de la transición digital.
El trabajo compara los resultados obtenidos con los del resto de países que integran la UE-28 y realiza un análisis de su evolución desde 2017 hasta la actualidad. En cuatro de las cinco dimensiones analizadas, el País Vasco arroja valores superiores a la media europea, por lo que se encuentra en una posición avanzada para poder atender a futuros desafíos relacionados con los nuevos modelos de negocio, y encarar el reto digital desde el punto de vista de estrategia y gestión, más allá de incorporar tecnología en el producto o proceso.
A continuación, algunas de las conclusiones más destacadas del informe:
El País Vasco es:
- líder en la implantación de banda ancha rápida y ultrarrápida entre el conjunto de países de la UE-28, con un valor del 74,42%.
- sexto con valores del 57,68%, por encima de la media europea 41,05%, en lo que al grado de digitalización de los negocios y el comercio electrónico se refiere.
- el segundo mejor de Europa en la digitalización de servicios de salud públicos, sólo por detrás de Dinamarca.