The Economist sitúa a Bilbao entre las mejores ciudades del mundo para caminar

Jean-Marie Arnaud
- La ciudad vasca destaca por su transformación urbana basada en la movilidad sostenible y el modelo de ciudad de 15 minutos
Bilbao ha sido reconocida como una de las mejores ciudades del mundo para caminar según el estudio «A universal framework for inclusive 15-minute cities» de M. Bruno y The Economist, que analiza la proximidad de los servicios esenciales en ciudades de más de 500.000 habitantes. Con un tiempo medio de 8 minutos y 24 segundos para acceder a servicios como escuelas, hospitales, tiendas y restaurantes, la capital de Bizkaia destaca a nivel global por ofrecer una de las mejores experiencias de movilidad peatonal para sus ciudadanos.
El informe subraya que las ciudades europeas son las mejores del mundo para caminar. De hecho, 45 de las 50 ciudades más caminables del mundo están en Europa, y Bilbao ocupa la decimocuarta posición a nivel mundial, liderando la clasificación dentro del Estado español.
Bilbao ha llevado a cabo en los últimos años una transformación urbanística orientada a mejorar la experiencia peatonal. La peatonalización de vías urbanas, la creación de carriles bici, la ampliación de aceras y el aumento de espacios verdes han convertido a la ciudad en un referente en movilidad sostenible, lo que refuerza su apuesta por un modelo de ciudad de 15 minutos.
El reconocimiento de Bilbao en este estudio no solo evidencia sus logros en urbanismo y movilidad, sino que también contribuye a su atractivo como destino para el talento internacional y para quienes la visitan.