El sistema educativo vasco modelo a seguir en Europa, según la prestigiosa cadena británica BBC NEWS
20/06/2016
La prestigiosa cadena británica BBC ha dedicado un extenso reportaje alabando el modelo educativo vasco y sus grandes resultados. Bajo el titular, “Los vascos se reinventan a sí mismos con el poder de la educación” ( http://www.bbc.com/news/business-36517928 ) , el corresponsal de educación de la BBC News, Sean Coughian, firma un artículo en el que alaba las ventajas y grandes resultados del sistema educativo vasco.
En el reportaje, se destaca la gran capacidad de inversión que el Gobierno vasco, que cuenta con una gran autonomía con respecto al Gobierno español, ha hecho en esta materia. En este sentido, recuerda que si el País Vasco se clasificara como País “sólo Dinamarca y Austria tendrían mayores niveles de gasto por alumno en Europa”.
¿Qué pasa con el sistema educativo vasco como potencia en ascenso?
El sistema educativo vasco ha formado numerosos alumnos de alto cualificación con grandes competencias como el sentido de la identidad y la ambición, asimismo con altas capacidades resolutivas para salir de conflictos y con una necesidad competitiva mucho mayor que la de otros estudiantes europeos.
De esta manera, gracias a este sistema educativo casi el 48% de la población en edad de trabajar tiene un título de grado, similar a los niveles de países como Finlandia y Noruega. De esta inusualmente alta proporción de graduados, casi la mitad han estudiado ciencias, matemáticas o ingeniería.
En cuanto al porcentaje del personal dedicado a la investigación y el desarrollo, el País Vasco encabeza el ranking junto con Finlandia y Dinamarca. Con estas cifras, en el artículo de la BBC se señala que “en muchos sentidos, el perfil educativo se siente más como una parte de Escandinavia que de un país del sur de Europa”. De hecho, añade que expertos suecos han estado en el País Vasco para poder implantar algunos de sus métodos.
En el artículo, se recogen declaraciones de la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, quien indica que “la educación es la clave para mantener nuestra cultura”. También, subraya que hay un gran impulso para que las escuelas enseñen en euskera y para inculcar un sentido de identidad cultural. El Gobierno Vasco, tratando de escapar de la supresión del euskera durante la dictadura del General Franco, ha utilizado todos los recursos con los que cuenta, y con las competencias adquiridas en esta materia, para construir un sistema de educación que permita proteger su lengua y construir la autonomía económica.
En esta línea, se subraya la inversión realizada en investigación y desarrollo, lo que ha hecho que el País Vasco pueda evitar los altos niveles de desempleo juvenil que afecta a gran parte del Estado español. La consejera también asegura que se han tratado de investigar los valores y cualidades de los sistemas de alto rendimiento de educación de países como Finlandia, Corea del Sur y Estonia para establecen vínculos con ellos.
Asimismo, el artículo de la BBC hace hincapié en que, aproximadamente, el 50% de “las escuelas son una mezcla de públicas y privadas (concertadas).
Maritere Ojanguren, con quien se ha colaborado en diversas ocasiones desde bizkaia talent, defiende el modelo instaurado en el centro que dirige: la Ikastola Lauaxeta. Se trata de una escuela propiedad de una cooperativa, con los padres como miembros, y recibe aproximadamente el 60% de sus fondos del Gobierno. El resto procede de las cuotas pagadas por los padres y madres.
Ojanguren considera que este sistema de pago compartido permite que los progenitores se impliquen mucho más en la gestión del centro escolar y, esto permite, que se puedan ofrecer otras ventajas y oportunidades diferentes a las públicas. Para el corresponsal, este sistema refleja “el espíritu empresarial de la cultura vasca”. La escuela Lauaxeta imparte enseñanza a los alumnos y alumnas desde los dos años hasta su salida a los 18.
Una de las regiones más prósperas de europa
El artículo recoge que el País Vasco es una parte muy próspera de Europa, ya que sólo Luxemburgo y Austria tienen un mayor ingreso per cápita.
Coughian también incluye la opinión del decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto (Deusto Business School), Guillermo Dorronsoro. Así, el decano explica que “la educación es una inversión a largo plazo, se necesita una identidad. Si no se siente ninguna identidad, no se hace un esfuerzo”.
Añade que los vascos tienen un aliciente marcado por la historia que ayuda a crear un sentido de propósito común y el compromiso colectivo, desde las escuelas, las familias y los políticos. Los vascos y vascas, continúa, tienen un aliciente marcado por la historia que ayuda a movilizar el apoyo público.
El artículo también elogia las bondades del Museo Guggenheim construido en el corazón de Bilbao, donde hace años se destinaba el espacio a la industria naval. El nuevo enfoque vasco de la regeneración combina estas vitrinas culturales con soporte para nuevas industrias conectadas a la investigación en ciencias universitarias.
Por último, el director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, confirma que el País Vasco es un gran inversor en educación, y parte de este proyecto, se ha dedicado a la promoción de la lengua vasca para diferenciarse de otras regiones del Estado español midiéndose a sí mismos frente a estándares internacionales y regionales.