Bizkaia Talent presenta el “Basque Talent Observatory”, primera plataforma mundial de acceso público para la monitorización del mercado laboral de alta cualificación regional
- Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Bizkaia Talent junto con TabulaeX, spin-off de la Universidad de Milano-Biccoca, creada para gestionar su transferencia de conocimiento, basada en una herramienta que analiza el mercado laboral vasco centrado en profesionales de alta cualificación a través del análisis de Big Data de múltiples fuentes online.
El Diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia ha presentado el “Basque Talent Observatory”, primera plataforma mundial de acceso público para monitorizar el mercado laboral vasco de alta cualificación que tiene como fin contribuir a la competitividad de nuestro territorio y que permitirá recoger información en tiempo real sobre el mercado de trabajo en el ámbito geográfico de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba utilizando fuentes online internacionales y locales, como las universidades vascas o Lanbide.
La herramienta se basa en el análisis Big Data para la creación de una base de conocimiento sobre el mercado laboral, la dinámica del empleo en un momento concreto o sus tendencias a lo largo del tiempo, así como de las necesidades técnicas y competenciales que se presentan en el País Vasco con relación a perfiles de alta cualificación. Permitirá a cualquier profesional de alta cualificación, online y con datos actualizados diariamente, ver el tipo de perfil solicitado por el mercado laboral vasco, atendiendo a diversos criterios y combinaciones de estos, como: competencias técnicas y transversales requeridas, sector, experiencia, área geográfica o tipo de contrato.
La presentación ha contado con la presencia del profesor experto en análisis de Big Data y fundador de TabulaeX, Mario Mezzanzanica y el director gerente de Bizkaia Talent, Ivan Jimenez. El diputado foral ha detallado que “en los últimos 12 meses se han analizado 17.469 vacantes. Los perfiles más demandados han sido: ingenieros industriales y de producción, desarrolladores informáticos y perfiles comerciales. Y las competencias transversales más demandadas son la adaptación al cambio, los conocimientos de idiomas y los conocimientos digitales.”
Beneficioso para universidades, empresas e instituciones públicas
“Tener un conocimiento tan detallado de nuestro mercado laboral puede ser decisivo para mejorar la competitividad de la economía vasca. Nos ofrece una certera radiografía del perfil profesional que demanda nuestra economía, nuestro mercado laboral. Se trata de información esencial que aportará valor añadido también a las universidades, empresas e instituciones públicas”, subraya Pradales. Y es que, los profesionales se beneficiarán teniendo datos reales actualizados de las necesidades tanto técnicas como de competencias transversales demandadas por el mercado laboral vasco, de manera que podrán adaptar su formación para reforzar aquellas competencias más demandadas, las universidades se beneficiarán de un instrumento que les ayudará al enfoque de los estudios viendo las tendencias del mercado laboral, conociendo en qué tipo de conocimiento tiene que incidir para el encaje del empleo de las personas que salen de las universidades. En cuanto a las empresas, éstas accederán de una manera más fácil al talento que están necesitando y que exista una conexión mayor entre oferta y demanda. Y, por último, para las instituciones públicas, servirá a la hora del diseño de sus políticas de empleo y formación de cara a tener la mayor empleabilidad posible del talento del País Vasco y adaptarse fácilmente a los requerimientos de formación enfocado a las necesidades de las empresas.