Nace Basque Research & Technology Alliance para impulsar el ecosistema tecnológico vasco y fomentar la innovación
- Permitirá atender los retos tecnológicos e industriales del País Vasco y mejorar su posicionamiento internacional
Con la misión de impulsar el ecosistema tecnológico vasco a través de dinámicas de cooperación, el consorcio científico-tecnológico Basque Research & Technology Alliance (BRTA) logrará situar al País Vasco en 2030 entre las regiones europeas líderes en innovación.
BRTA se ha creado a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 16 agentes científico-tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Cuatro son centros de investigación colaborativa (CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch).
La finalidad principal de esta nueva estructura es generar dinámicas de cooperación y sumar masas críticas para atender a los retos industriales del País Vasco. Se trata de favorecer la sinergia y fortalecer las capacidades de todos los agentes implicados para poder competir con las grandes corporaciones líderes internacionales en investigación, en línea con los directrices del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2020.
Actividades que desarrollará
El consorcio BRTA trabajará en varios ámbitos de actuación:
– Articulará las capacidades científico-tecnológicas de los agentes consorciados.
– Coordinará el desarrollo de los recursos humanos de los agentes con directrices comunes.
– Fomentará y desarrollará la transferencia de tecnología al sector empresarial.
– Coordinará la gestión de la marca del consorcio, así como la promoción y divulgación de la ciencia y tecnología en la sociedad vasca.
– Promoverá la actuación común en la gestión de la estructura corporativa.
– Ofrecerá servicios de apoyo a la I+D+i de los agentes consorciados.