Bizkaia Talent renueva su convenio con la Fundación Lurgaia Fundazioa
14/01/2021
- Con este acuerdo, la asociación vasca seguirá llevando a cabo acciones que implican la conservación y gestión de la biodiversidad
Bizkaia Talent y la Fundación Lurgaia Fundazioa han renovado su compromiso adquirido hace dos años con el objetivo de promover y fomentar la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural del territorio mediante la firma de un convenio bianual de colaboración.
Durante los dos últimos años y bajo el asesoramiento y colaboración de Lurgaia, Bizkaia Talent ha plantado cerca de 200 árboles y arbustos de especies autóctonas (robles, cerezos, serbales de los cazadores, espinos, avellanos, abedules, tilos y sauces cabrunos) en el bosque Undabaso, enclavado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para compensar el CO2 generado por la actividad ordinaria de Bizkaia Talent.
Con este plantado, además de compensar el CO2 generado y recuperar el bosque autóctono, se realizaron dos jornadas de voluntariado con profesionales internacionales de alta cualificación de diversos países, todos ellos beneficiarios del servicio Relocation & Be Basque Dual Career Centre de Bizkaia Talent. La Fundación pudo contar el origen y la finalidad del proyecto y manifestó la importancia de la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje.
Para este año 2021, cabe destacar el proyecto El Bosque que Viene, que tiene como fin crear el mayor robledal mixto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (bosque Undabaso) y uno de los mayores de Bizkaia (153 hectáreas). Para ello, se adquirirán las parcelas contiguas al actual bosque (48 nuevas hectáreas) y así poder tener un área sin fragmentar para que los procesos ecológicos se desarrollen sin perturbación alguna.
Para lograr este objetivo, se ha lanzado un proyecto de recaudación de fondos (puedes realizar una donación o incluso comprar un Bono de Bosque para regalo) para la adquisición de nuevas hectáreas, que pasarán a ser terrenos en custodia, sumándose a los que la fundación ya posee en la zona. Eso significa que no se usarán nunca para la explotación comercial y que se dedicarán en exclusiva a la creación y conservación de un bosque de especies autóctonas. Los estatutos legales de la Fundación Lurgaia Fundazioa y la ley de fundaciones garantizan que sea así y que sea para siempre.