La OCDE destaca al País Vasco por su alta productividad, teniendo una economía sólida y fuerte para los retos de futuro
10/01/2019
- La Comunidad Autónoma Vasca es la región líder en productividad, con menor desigualdad y con la tasa de desempleo más baja de todo el Estado
El estudio económico que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ensalza al País Vasco como la comunidad autónoma con mayor tasa de productividad, con mayor equilibrio entre la demanda y oferta de cualificación de sus trabajadores en las organizaciones, con la menor tasa de abandono escolar, y con la mayor supervivencia en cuanto a los negocios que se inician.
Fruto de las diferentes políticas activas de empleo, sobre todo focalizado en los jóvenes, y de un sistema eficaz que garantiza la calidad de la formación, el País Vasco también cuenta con una tasa de desempleo inferior al 10% (9,4% actualmente), la menor del Estado junto con Navarra, con cuatro años de descenso continuo.
En el plano escolar, la OCDE destaca al País Vasco como la comunidad autónoma que registra la menor tasa de abandono escolar con tan solo el 8%.
Tejido empresarial competitivo
La economía vasca sigue siendo un modelo de referencia en el Estado y también en Europa, tanto en materia de productividad, emprendimiento e innovación. La productividad del conjunto de trabajadores del País Vasco se sitúa en lo más alto, siendo la única comunidad donde la producción media por empleado, según Eurostat, supera los 75.000 euros al año, lo que le convierte en la número 21 entre 218 regiones europeas analizadas.
En cuanto a la creación de negocios, la región vasca se antoja propicia para el establecimiento de estos y de empresas emergentes, al contar con una de las tasas más altas de supervivencia (65%) de compañías creadas en los últimos tres años y siguen con su actividad.