El País Vasco se sitúa en la cabeza de los países de la Unión Europea con el mejor Índice de igualdad de género
El Índice de igualdad de género en el País Vasco se sitúa en los 58,5 puntos en 2012, ligeramente por encima de Bélgica, que ocupa el quinto puesto entre los países de la Unión Europea en el ranking del Índice de igualdad de género, según los datos elaborados por la Agencia Vasca de Estadística Eustat.
De este modo, el País Vasco se coloca sólo por detrás de los países escandinavos Suecia y Finlandia y de algunos países nórdicos como Dinamarca o los Países Bajos, pero por delante de los restantes 24 miembros de la Unión Europea y muy por delante de la media europea.
Con 96,2 puntos, la dimensión de Salud es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género.
El Índice de igualdad de género es un indicador que resume en una escala adimensional, en la que 1 significa desigualdad total y 100 igualdad total, las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres en una serie de aspectos relevantes que afectan a su bienestar y desarrollo personal.
Se ha elaborado empleando la metodología del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, lo que permite comparar los avances en igualdad de género en el País Vasco con la referencia que ofrecen la Unión Europea y los 28 países de la misma.
SOURCE: Eustat 2012
Entre 2010 y 2012 los indicadores de igualdad de género han mejorado en las áreas de salud y de tiempo. En el País Vasco los valores más altos en igualdad de género se alcanzan en las dimensiones salud, dinero y empleo.
No obstante, la posición relativa con respecto a los países de la Unión Europea en 2012 es mejor en las dimensiones salud y poder, en las que se situaría en las posiciones primera y cuarta, respectivamente. Respecto a la media de la UE-28, en todas las dimensiones el País Vasco obtiene un valor más favorable, excepto en empleo, donde el valor es 1,5 puntos inferior.