El País Vasco ocupa el 7º lugar del ranking de Europa en digitalización
- Destaca por su conectividad (3º) y servicios públicos digitales (6º) según el informe Economía y Sociedad Digitales DESI 2020 de Orkestra.
El informe Economía y Sociedad Digitales en Euskadi (DESI 2020), adaptado para incluir el País Vasco a través de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, pone de manifiesto que la digitalización social y económica del País Vasco continúa avanzando por tercer año consecutivo, logrando un valor de 61,54% y superando la media de la UE-28 (52,49%). Gracias a este resultado, la comunidad autónoma se consolida dentro del grupo de países avanzados en digitalización, superado solo por seis: Finlandia (72,31%), Suecia (69,74%), Dinamarca (69,15%), Holanda (67,69%), Malta (62,70%) e Irlanda (61,79%).
El estudio mide el nivel de digitalización del País Vasco en comparación con los Estados miembros de la Unión Europea y analiza cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales.
Conectividad
El País Vasco se encuentra entre los países líderes en conectividad, consecuencia de unos buenos resultados en implantación y cobertura de banda ancha fija, donde ocupa la tercera posición (63,93%), solo superado por Dinamarca (65,82%) y Suecia (64,37%).
Capital Humano
En esta dimensión el crecimiento es mayor que el del período anterior y ocupa el octavo puesto. Existe un comportamiento diferente entre las competencias enfocadas hacia el uso de herramientas digitales, con un resultado más intermedio, y aquellas que tienen que ver con la formación y la especialización en el ámbito de las TIC, cuyos valores sí superan claramente los de la media europea. La CAPV se posiciona por encima de la media de la UE-28 (49,29%), por detrás de Dinamarca (61,28%) y superando a Luxemburgo (58,22%).
Uso de servicios de internet
Se trata de la única dimensión donde el País Vasco se sitúa por debajo de la media europea con un valor del 49,06% frente al 58,08% (en el resto de las dimensiones la digitalización vasca mantiene niveles muy superiores a la media comunitaria). El Uso de servicios de Internet en los hogares es bajo, especialmente en ciertas actividades como las compras y ventas electrónicas.
Integración de tecnología digital
La integración de tecnología digital se refiere a la digitalización de los negocios y al comercio electrónico. La primera considera el uso de una serie de tecnologías en las empresas y el segundo es relativa a las ventas online de pymes. Con un valor del 56,33%, el País Vasco se sitúa en séptima posición y con una importante ventaja sobre la media europea, situada en 41,37%. Cabe mencionar que en la sub-dimensión de digitalización empresarial, ocupa un destacado segundo puesto después de Finlandia.
Servicios públicos digitales
En cuanto a los Servicios públicos digitales, la CAPV logra crecer más que en el anterior período y alcanza la sexta posición (82,32%), con valores de digitalización de los servicios analizados por encima de la media de la Unión Europea (72%) y con una destacable mejora en datos abiertos.