País Vasco te espera
Conócenos
El International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO) han presentado el Smart City Index 2023, un ranking global que evalúa 141 ciudades inteligentes.
Este estudio clasifica las ciudades en función de la percepción que tienen sus ciudadanos sobre cómo la tecnología puede mejorar sus vidas. Se ha encuestado a unos 20.000 ciudadanos sobre varios aspectos de la vida en sus ciudades: servicios de salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades de empleo y educación, gobernanza.
El estudio de este año refleja la experiencia real de vida de los ciudadanos gracias a los datos directamente extraídos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Global Data Lab. Este índice mide la esperanza de vida, los años previstos de escolarización y la media de años completados de educación, así como la renta per cápita de los habitantes de cada ciudad.
En el caso de Bilbao se sitúa en el puesto 27, pero continúa manteniendo al igual que en la edición anterior, una buena percepción en indicadores relacionados con la movilidad, al contar con un transporte público satisfactorio y el uso de bicicletas para reducir la congestión de tráfico en la ciudad. En términos de salud y seguridad, los servicios de saneamiento básico satisfacen las necesidades de las zonas más pobres y, en lo relativo al indicador de actividades, tanto los espacios verdes como la oferta de actividades culturales son satisfactorios. Además, la compra online para espectáculos y museos para facilitar la asistencia, reciben buena valoración en lo que respecta al nivel tecnológico. Cabe destacar que a nivel estatal se encuentra por delante de Madrid (37ª), Zaragoza (54ª) y Barcelona (75ª) en el ranking.
Top 10 del ranking
Las ciudades asiáticas y europeas se encuentran entre los 20 primeros puestos de las 141 estudiadas. En cuanto al Top 10, Zúrich lidera el ranking, seguido por Oslo, Canberra, Copenhague, Lausana, Londres, Singapur, Helsinki, Ginebra y Estocolmo.