Bizkaia Talent planta más de 100 árboles autóctonos para compensar la huella de carbono generada
- La asociación vasca ha plantado diferentes especies en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con la ayuda de profesionales internacionales del servicio Relocation & Be Basque Dual Career Centre, y postgraduados del programa Be Basque Ambassadors.
Bizkaia Talent programó el pasado 11 de febrero una actividad para plantar alrededor de 110 árboles autóctonos (abedules, robles, castaños, espinos…) en Morga, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. La actividad se llevó a cabo con la Fundación Lurgaia, con quien Bizkaia Talent tiene firmado un acuerdo de colaboración para promover la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural del territorio.
El objetivo principal de esta iniciativa es compensar la huella de carbono generada por la asociación, pero también pasar un rato agradable entre amigos, y disfrutar de la belleza que ofrece el espacio natural de Urdaibai.
Antes de empezar con la plantación de árboles, los voluntarios de la fundación, Javier Franco y Cristina Jerónimo, contaron el origen y la finalidad del proyecto, y la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural. Acto seguido, todos se pusieron manos a la obra y después de finalizar el trabajo disfrutaron de un merecido almuerzo con productos ecológicos, naturales y de origen local.
Los profesionales y postgraduados que participaron en la actividad proceden de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y Países Bajos, y desarrollan su actividad laboral en organizaciones como UPV/EHU, Universidad de Deusto o Mosaikus.
Fundación Lurgaia
La Fundación Lurgaia es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje. En la actualidad, la fundación gestiona en la Reserva unas 200 hectáreas de terrenos en custodia, en proceso de restauración a futuros bosques.