Un grupo de 24 investigadores, profesores, y sus familiares de Chile, Granada, Irán, Irlanda, Rumania, Escocia, Suiza, EEUU, e incluso algunos locales cocinaron su propia Putxera en Balmaseda (ciudad medieval y primera Villa de Bizkaia). El origen de esta putxera (alubias, costilla, tocino, chorizo, morcillas), u olla ferroviaria, se remonta al siglo XIX y fue un ingenio de los operativos de los ferrocarriles del norte, que utilizaban el vapor de los trenes para calentar sus comidas. Una tradición que ha perdurado hasta nuestros días, y que un vecino de Balmaseda les transmitirá.
Nuestros investigadores descubrieron la ciudad medieval de Balmaseda así como el Museo de La Encartada (Antigua Fábrica de Boinas), en ambiente ameno y divertid. Todos estaban de acuerdo en que este tipo de actividades eran muy necesarias y útiles para la integración socio-cultural en el entorno.
Estos profesionales están trabajando en organizaciones vizcaínas tales como: BC3 – Basque centre for Climate Change, BCAM- Basque Center for Applied Mathematics, BioCruces- Health Research Institute, DigiPen Bilbao- Institute of Technology, ESS-Bilbao, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco.