24 profesionales (investigadores, profesores) y sus familiares procedentes de Chile, Colombia, EEUU, India, Inglaterra, Italia, Rumania, Turquía, Extremadura y hasta algunos locales disfrutaron un día otoñal en la comarca de las Encartaciones.
Por un lado, visitaron la ferrería del Pobal, conjunto monumental situado en Muskiz. El grupo disfrutó una experiencia didáctica y muy amena, lo que les ayudó a adentrarse en el conocimiento de técnicas metalúrgicas y siderúrgicas ancestrales de nuestro patrimonio histórico. Pudieron entender la aplicación del ingenio humano a la obtención de recursos naturales y a su transformación en útiles y alimentos, a través del Molino y la ferrería, la mejor conservada en Bizkaia.
Por otro lado, también visitaron la Torre Loizaga, torre de defensa del siglo XIII que en la actualidad guarda una magnífica colección única y privada de coches de lujo, basada en la marca Roll Royce en la que se mostró al detalle sus coches más significativos, además de otras marcas que han hecho historia en el mundo del automóvil. Después de deleitar una copa de txakoli, de los viñedos de la zona, acabaron deleitando de una comida con productos típicos vascos en un restaurante típico de Galdames. (08/11/2014)