Un grupo de 16 personas, 10 investigadores y sus familias, de Croacia, Eslovenia, Granada, Grecia, Inglaterra, Italia, México, Portugal, e incluso algún local visitaron la noble villa de Gernika, sinónimo de historia, símbolo de tradición pero abierto al futuro.
A primera hora de la mañana se visitó la Casa de Juntas de Gernika, sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, donde también se encuentra el mítico Roble, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media.
Tras un café y algunas fotos, el grupo se dirigió hacia el Museo de la Paz, museo interactivo que traslada al visitante al 26 de abril, 1937, el Bombardeo de Gernika, día en que las bombas y el fuego reducirían a escombros las calles de la villa de Gernika, y que inspiró el cuadro de Guernica pintado por Pablo Picasso.
Finalmente, se deleitó una comida típica casera del lugar en un conocido restaurante de la villa. http://www.deia.com/2013/10/20/bizkaia/el-talento-no-ocupa-lugar (11/10/2013)