Ivan Jimenez, director de bizkaia:talent, participa en el Encuentro para el Talento y el Empleo
19/06/2015
Ivan Jimenez, director de bizkaia:talent, participó como experto en el “Encuentro para el Talento y el Empleo” organizado por ESIC Business & Marketing School y la Cámara de Comercio de Bilbao que tuvo lugar el pasado 8 de junio en el Auditorio del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Al encuentro acudieron más de 140 personas interesadas en saber qué oportunidades tiene en el mercado actual, qué perfiles profesionales y con qué competencias personales se demandan.
La recuperación económica y la necesidad de cambio de las empresas suponen oportunidades de empleo. Las organizaciones buscan para este liderazgo personas cualificadas y, sobre todo, motivadas. Es decir, con talento.
Por eso, y a pesar de la situación socio laboral de los últimos años, «el talento no deja de ser un bien escaso» como recordó Santiago López, director de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio.
Llegan las oportunidades
Iván Jiménez fue el encargado de mostrar la ‘foto’ del mercado laboral y de unas previsiones que apuntan en positivo para las personas con alta cualificación. Según los datos que presentó, en el año 2020 de cada mil trabajadores, más de cuatrocientos lo serán con un título universitario. «Será un periodo de muchas oportunidades para las personas con alta cualificación», subrayó. ¿Se irá menos gente? ¿Vendrán más? «El talento es inteligente y se mueve donde hay oportunidades», garantizó. Pero también avisó de que la falta de relevo generacional será un problema en el momento en el que se empiece a generar empleo, «tendremos que importar talento», advirtió. Con respecto a las salidas, aseguró que «se van menos personas que antes, pero quienes se van lo hacen más lejos», reconoció.
Pero, ¿cómo y dónde se encuentran ese talento y las empresas? Francisco Javier González Galán, experto en Inteligencia Social, Life Coach y Consultor de ESIC Business & Marketing School, ofreció algunas pautas para identificarse en el mercado, mostrando lo que hace la gente más demandada.
Cuenta emocional
González Galán recomendó fomentar las relaciones humanas y tener una «cuenta bancaria emocional», generada a través de una actitud positiva, que permita tener «saldo» a favor en una entrevista de trabajo o en los contactos laborales. «Hay que marcarse objetivos de cara al empleo, cosa que muy poca gente hace», advirtió. Y ponerse objetivos que se puedan visibilizar: «los objetivos se escriben en cemento y las estrategias en arena».
Enfocarse en mejorar las fortalezas y no en corregir las debilidades, buscar la diferenciación, buscar oportunidades donde no suele haberlas, hacerse experto en una materia o convertirse en una persona capaz de solucionar problemas a la empresa fueron otras de las herramientas con las que arengó al público. «Convertir la incertidumbre en un incentivo», recomendó, e intentar «entrar por la puerta grande» en la empresa y buscar un nuevo empleo cuando se está en el momento más álgido, fueron otras de las pautas que ofreció Francisco Javier González Galán. Entusiasmo
Actitud, criterio y constancia son los secretos de la felicidad profesional, según David Martínez, socio director general de Impronta, consultora de recursos humanos. «Hay que tener entusiasmo por hacer bien las cosas y transmitirlo en las entrevistas de trabajo», explicó. En la selección de personas ya no pesa el título o el conocimiento de idiomas porque se dan por sentado. Las empresas buscan profesionales con «actitud, entusiasmo y valores», con capacidad de análisis, flexibilidad y abiertos a la diversidad. «Hay que enamorar con los cinco sentidos», advirtió.
A la hora de buscar empleo, David Martínez apostó por tomarse un tiempo, reflexionar y elegir la oferta que permita disfrutar del trabajo, «así daréis en la diana», auguró.
Ilusión y sabia nueva
El ejemplo práctico de lo que buscan las empresas lo pusieron Eroski y Saunier Duval. Ainara Llona, responsable de selección de la cooperativa vasca, aseguró que su objetivo es «no perder el talento de quienes están interesados en trabajar con nosotros y tienen ilusión». Para ello cuentan con las ‘becas talento’ que facilitan la promoción dentro de la empresa. Así mismo, han apostado por «crear valor en las economías locales» habilitando puestos de trabajo al colectivo conocido como ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan).
Gorka Baraño, director de Saunier Duval España, recordó que los cambios a los que se han visto sometidas las empresas por la tecnología, los mercados cambiantes y las nuevas formas de trabajo de los Millennials, obligan a actualizar viejas estructuras. «Debemos ser capaces de generar un modelo donde los empleados tengan un ámbito de creación», reconoció. Por eso, en su proceso de selección tratan de «identificar el talento y darle oportunidades» para que lideren el cambio. Buscan personas «con potencial para las relaciones, el emprendizaje y la pasión» que les ayuden a convertir la actual estructura jerarquizada en un una organización que trabaje en red y en proyectos más innovadores.