La catedrática vasca Mercedes Maroto-Valer es premiada con el “Merit Award” de CERU por su labor investigadora
19/06/2018
- La Sociedad de Científicos Españoles del Reino Unido (CERU) ha reconocido la sobresaliente carrera de la profesora e investigadora con la concesión del premio “Merit Award”.
Merit Award es un premio de carácter anual concedido por la Sociedad de Científicos Españoles del Reino Unido (CERU) que reconoce la carrera de un investigador español líder en el Reino Unido con un destacado papel en el avance científico. Este año, la junta directiva de CERU ha otorgado el galardón a la catedrática Mercedes Maroto-Valer, vicerrectora asociada de Investigación e Innovación y directora del Centro de Investigación de Soluciones de Carbono en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, por su dilatada carrera científica y de renombre internacional. Asimismo, CERU también le ha reconocido como modelo a seguir para las mujeres en ciencia y tecnología.
La profesora e investigadora vasca se ha mostrado feliz tras ser la elegida: “Es un gran orgullo recibir este premio porque reconoce la trayectoria de la labor investigadora realizada por todo el grupo que lidero. Aproximadamente hay más de 5.000 investigadores españoles en el Reino Unido, incluyendo unos 3500 que lideran y trabajan en una amplia gama de proyectos de investigación en universidades, y ser elegida entre este distinguido grupo es un auténtico honor.”
Maroto-Valer comenzó sus estudios de ingeniería química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y se doctoró en la Universidad de Strathclyde de Escocia. Después de trabajar durante siete años en Estados Unidos, se unió a la Universidad de Nottingham, primero como profesora y después como catedrática. Desde 2012 trabaja en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.
Retos de futuro
Uno de los retos profesionales más importantes al que se enfrenta el equipo liderado por Maroto-Valer en el Centro de Investigación de Soluciones de Carbono es conseguir la transición energética a nivel mundial sin perjuicio del desarrollo económico. En cuanto a retos personales, la catedrática ha subrayado que trabajará para “aumentar el número de mujeres en el campo de la ingeniería y particularmente en la investigación”.