La corporación vasca MONDRAGON, líder mundial de cooperativas industriales
- Tiene un volumen de negocio seis veces superior a la cooperativa que ocupa el segundo puesto y ocho veces más que la tercera.
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha reconocido a la Coporación MONDRAGON como la mayor cooperativa industrial del mundo, tanto por el volumen de negocio agregado de sus cooperativas como por su ratio de facturación sobre el producto interior bruto per cápita.
Según el informe World Cooperative Monitor 2020, la Corporación consiguió en 2018 un volumen de negocio de 14.430 millones de dólares, frente a los 2.440 millones de la estadounidense Basin Electric Power Cooperative y los 1.700 millones de la italiana SACMI. El estudio también muestra la clasificación global, donde MONDRAGON se encuentra en el puesto 33 sobre 300.
Uno de los datos más significativos del informe son las 81.837 personas que trabajan en alguna de las cooperativas de la Corporación, lo que la sitúa entre las diez organizaciones cooperativas que más empleo generan.
Implicada contra la pandemia y el cambio climático
La novena edición de este informe pone en valor el trabajo realizado por MONDRAGON por sus iniciativas y su implicación ante los dos grandes retos mundiales: la COVID-19 y el cambio climático.
Sobre la respuesta a la COVID-19 afirma que “la Corporación MONDRAGON subrayó la importancia de la red cooperativa durante la crisis, ya que permitió el desarrollo de soluciones compartidas y participadas, como el aumento de los protocolos de salud y seguridad”.
En cuanto al cambio climático, destaca su capacidad para llegar a entendimientos con entidades públicas para dar soluciones conjuntas que hagan frente a la emergencia a la que debemos hacer frente: “Las acciones de las cooperativas se sinergizan con las de las administraciones públicas para la transición de territorios enteros hacia la energía limpia”.
Movimiento cooperativo
En MONDRAGON los protagonistas son sus socios-trabajadores. Se trata de un modelo cooperativo que implica a todos los socios en la propiedad de la empresa, si bien cada cooperativa mantiene su propia estructura de organización y personalidad jurídica. El órgano supremo de cada cooperativa es la Asamblea General, expresión de la voluntad expresada por todos los socios. La Asamblea General es quien elige al Consejo Rector, el órgano de gobierno y representación de la cooperativa.
La Corporación MONDRAGON es la encarnación del movimiento cooperativo, que comenzó en 1956, año en el que fue testigo de la creación de la primera cooperativa industrial en Mondragón. Su filosofía empresarial se asienta en sus valores corporativos: cooperación. participación, responsabilidad social e innovación.