País Vasco te espera
Conócenos
La calidad de vida no sólo depende de factores palpables, normalmente relacionados con la economía, la salud, la educación o la seguridad. También se apoya en aspectos intangibles, como la cultura, las raíces, el patrimonio histórico o las señas de identidad, entre otros. La mezcla equilibrada de estos factores permite desarrollar un alto grado de satisfacción o bienestar en los ciudadanos.
El País Vasco es un lugar con una gran calidad de vida y así lo refleja el estudio del observatorio en red de la ordenación del territorio europeo (ESPON), programa de investigación aplicada cuyo objetivo es dar cobertura a la formulación de políticas territoriales de desarrollo en Europa. El informe mide la calidad de vida en Europa a través de lo que la ESPON denomina TQoL: la capacidad de los seres vivos para sobrevivir y prosperar en un lugar, gracias a los factores económicos, sociales y condiciones ecológicas que sustentan la vida en esa zona.
A nivel de Europa, Bizkaia está dentro del 4% de las provincias con mejor calidad de vida entre un total de 1442 provincias. A nivel estatal, las provincias vascas de Bizkaia y Gipuzkoa ocupan el primer y segundo lugar del ranking, mientras que Araba es el octavo con el índice más alto.
Apoyado en el sistema NUTS 3 (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas -provinciales en el caso del País Vasco-) de la Unión Europea, el informe está dividido en tres grupos (índice de facilitadores para una buena vida; índice de desarrollo vital; índice de satisfacción con el entorno) y nueve subgrupos, en el que se analizan un total de 49 indicadores.
El índice de facilitadores para una buena vida permite distinguir las provincias europeas con un mejor acceso a las infraestructuras del estado del bienestar. En este ámbito destacan en el ranking tanto Bizkaia (27/1442) como Gipuzkoa (129) por contar con infraestructuras verdes. El territorio vizcaíno también despunta por sus bienes culturales (134).
Si echamos un vistazo al índice del desarrollo vital, nos encontramos al País Vasco primera de Europa en el indicador de esperanza de vida al nacer. El informe, asimismo, muestra el buen estado de salud de la sociedad de los tres territorios vascos (58), fruto de sus buenos números en la tasa de personas en riesgo de pobreza, abandono temprano de la educación u obtención de estudios superiores.
Por último, mencionar las excelentes posiciones que ocupan Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el ranking europeo del índice de satisfacción con el entorno, el cual se basa en indicadores como actitudes hacia las personas con discapacidad, participación en el trabajo comunitario o valor neto de los servicios de los ecosistemas: Gipuzkoa (33), Bizkaia (45) y Araba (75).