País Vasco te espera
Conócenos
Un territorio no sólo lo forman sus límites geográficos, sus ciudades y pueblos característicos, sus edificios y monumentos emblemáticos o sus paisajes naturales, sino que también la integran todos los ciudadanos que conviven en ella. Por lo tanto, la mejor manera de cuidar una comunidad es priorizar la seguridad de todos sus habitantes.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del País Vasco se encargan de velar por la integridad física de los ciudadanos y de combatir la criminalidad gracias a sus actuaciones, obteniendo como resultado una de las regiones más seguras de Europa.
La responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en la Policía Autonómica Vasca, la Ertzaintza, que nació en 1982, además de los distintos cuerpos de Policía Municipal, y que se instruyen en la Academia Vasca de Policía y Emergencias situada en Arkaute (Araba-Álava).
La Ertzaintza es una policía cercana, profesional y reconocida por su labor. En los últimos años tiene más presencia en la calle ya que se han podido destinar efectivos a la unidad de Seguridad Ciudadana, incrementando el número de patrullas, tanto en vehículos como a pie. También hay que destacar la labor de la Policía Local, y el esfuerzo que se ha hecho ampliando la dotación policial en las tres capitales de provincia.
En definitiva, el País Vasco es un lugar seguro, que promueve la paz y la convivencia, que busca el bienestar de las personas y con una policía comprometida con la sociedad. Sin ir más lejos, Bilbao es la cuarta ciudad más segura del planeta según World’s Best Cities 2023, ranking de los 100 mejores destinos urbanos del mundo para vivir, trabajar, invertir y visitar.