El País Vasco vuelve a liderar el ranking en el gasto medio por universitario en el año 2014
16/07/2015
El País Vasco vuelve a encabezar el gasto medio por alumno en las universidades públicas ya que tanto la Comunidad Autónoma Vasca, que lidera el ranking con 9.312 euros, como Nafarroa, segunda con 8.355 euros, se sitúan muy por encima de la media estatal que se cifra en los 6.480 euros. De hecho, las diferencias entre lo que invierte en el País Vasco y otras comunidades llegan a alcanzar los 4.000 euros, ya que en Baleares -que es donde menos invierte por alumno en su universidad- la cifra se queda en 5.277 euros.
El indicador de gasto corriente por alumno entre comunidades autónomas refleja por tanto una gran variabilidad, pues las hay desde las que invierten menos de 5.600 euros hasta las que superan los 9.000 euros, como es el caso de caso vasco.
Son los datos recogidos en el reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2014, en el capítulo dedicado a hacer un análisis económico del sistema universitario estatal a través de los datos de 47 universidades públicas presenciales que existen actualmente.
El informe concluye que las universidades con más gastos corrientes por alumno fueron la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea y la Politécnica de Cataluña (por encima de los 9.000 euros por alumno), seguidas por la Pública de Navarra, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili y de La Rioja (entre 8.000 y 9.000 euros por alumno). En el extremo opuesto se sitúa, la universidad Rey Juan Carlos, con poco más de 3.000 euros. Y con valores entre los 4.900 y los 5.250 euros se localizaban, a continuación, las universidades de Jaén, Málaga y León.
En el Informe CYD 2014 se pone también de manifiesto que la Universidad debe prestar atención especial a la empleabilidad de los jóvenes y fomentar aún más la vinculación de la investigación con la innovación y la creación de empresas. Además, en un mundo marcado por la revolución digital, el estudio de esta Fundación apuesta por la integración de las tecnologías digitales, como una gran oportunidad para innovar en la educación presencial y virtual, y en la investigación.
El estudio también destaca la importancia de atraer más estudiantes extranjeros y favorecer la movilidad. “Sólo el 2% de los estudiantes son extranjeros, frente al 8% de la Unión Europea. Hay que cultivar entre los jóvenes una cultura internacional que les permita hacer frente a los problemas de un mundo crecientemente globalizados. Si los desafíos son globales, las respuestas deben ser también globales”, advierte el informe.