El País Vasco entre las regiones más prósperas de Europa, según el Instituto alemán de Asuntos Urbanos
28/07/2015
Una proyección del riesgo de pobreza de las regiones europeas en 2020, elaborada por el Instituto Federal alemán, prevé para las comunidades del País Vasco y Nafarroa una de las menores tasas de exclusión social de Europa
La desigualdad social y económica en Europa se ha acentuado y ha abierto una brecha que va más allá de las diferencias entre la población que vive holgadamente y la que no puede cubrir suficientemente sus necesidades básicas. También hay una nítida división geográfica del bienestar que se aprecia actualmente y que, según las previsiones de numerosos organismos, se agravará en los próximos años.
El mapa asigna distintos colores a las regiones europeas en función del porcentaje estimado de personas en riesgo de pobreza o exclusión en el año 2020:
De las seis clasificaciones de riesgo de pobreza utilizadas por el Instituto alemán de Asuntos Urbanos, con sede en Bonn, el País Vasco obtiene la segunda mejor, mientras que la primera -que utiliza el azul oscuro para diferenciarse en el mapa- queda reservada para pequeñas áreas de Suiza, República Checa, Eslovenia, Noruega, Suecia y Finlandia.
Respecto al Estado español, éste dibuja dos partes bien diferenciadas. La mitad sur del Estado -incluye Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana- está en color rojo, lo que indica que más del 29% de sus habitantes se encontrarán en situación o riesgo de pobreza en el plazo de cinco años. En la mitad norte de la península el Instituto alemán incluye cuatro colores: naranja para Cantabria y Baleares (se estima que del 25% al 29% de su población estará en riesgo de pobreza o exclusión social); rosa para La Rioja, Galicia y Asturias (del 21,2% al 25%); lila para Catalunya, Aragón, Castilla y León y Madrid (del 17% al 21,2%); y morado oscuro para el País Vasco y Nafarroa (el riesgo de pobreza afectará a entre el 13% y el 17% de su población).