Bizkaia Talent refuerza su compromiso medioambiental plantando árboles en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
- La asociación vasca realiza la plantación de árboles autóctonos para compensar huella de carbono, con el objetivo adicional de fortalecer el vínculo entre profesionales y estudiantes internacionales y el País Vasco.
Como todos los años, Bizkaia Talent llevó a cabo una jornada el pasado 27 de enero para plantar árboles autóctonos (abedules, robles, castaños, espinos, avellanos…) en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Esta actividad, desarrollada con la Fundación Lurgaia, no solo busca contrarrestar los impactos ambientales, sino también promover la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural en la región.
La plantación, realizada en el bosque Undabaso de la localidad de Muxika, fue un evento organizado para compensar el CO2 generado por Bizkaia Talent en 2022 y 2023. Participaron en él empleados de la asociación vasca, profesionales internacionales del servicio Relocation & Be Basque Dual Career Centre y postgraduados del programa Be Basque Ambassadors. Cabe mencionar que uno de los propósitos de esta actividad es fortalecer los lazos entre estas personas provenientes de diversas partes del mundo y nuestro país.
Antes de ponerse manos a la obra, los voluntarios de la Fundación Lurgaia compartieron los detalles sobre el origen y el propósito del proyecto, además de subrayar la importancia de empoderar a las comunidades para gestionar activamente su entorno natural y salvaguardar nuestro planeta.
Tras la sesión de plantación, las personas participantes disfrutaron de un almuerzo compuesto por productos ecológicos, naturales y de origen local, reforzando así el compromiso con prácticas sostenibles en todas las facetas del evento.
Fundación Lurgaia
La Fundación Lurgaia es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje. En la actualidad, la fundación gestiona en Urdaibai más de 240 hectáreas, que se están convirtiendo en futuros bosques.