Ikerbasque contribuye a que la producción científica vasca haya crecido un 50% en los últimos 6 años
- El País Vasco ha superado por primera vez la cifra de 6.000 publicaciones científicas anuales.
El trabajo del personal investigador de la Comunidad Autónoma Vasca superó la cifra de 6.000 publicaciones en 2017, lo que supone un incremento de la producción científica en un 50%, según el Informe Ciencia 2018 de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia. Cabe mencionar que el 51% de las publicaciones cuentan con colaboración internacional, entre los cuales se encuentran científicos de países punteros como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
El estudio también indica que el área temática en la que más se publica en el País Vasco es la medicina, con más de 1.400 publicaciones. Ingeniería, ciencia de los materiales, física y astronomía, y química le siguen con más 800 publicaciones anuales.
Respecto a la producción por sectores, el informe muestra que la Universidad del País Vasco aporta más de la mitad de los trabajos y que junto con la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea suponen el 61% de la producción científica global de Euskadi, seguidas de los centros sanitarios y tecnológicos.
Ikerbasque, más de una década fortaleciendo la ciencia en el País Vasco
Desde que nació en 2007 impulsada por el Gobierno Vasco para contribuir al desarrollo de la investigación científica, Ikerbasque ha apostado por el talento investigador atrayendo a investigadores de todo el mundo, ofreciendo oportunidades para consolidar sus carreras a investigadores vascos que en algún momento de su carrera emigraron al extranjero y también a personas que ya se encontraban en los centros vascos. Concretamente, en la década 2007-2017 la productividad científica del país ha incrementado un 140% con 48.897 documentos científicos publicados.