San Mamés, el campo de fútbol del Athletic Club, premiado como el mejor edificio deportivo del mundo
Mikel Arrazola
El nuevo estadio de San Mamés ha sido elegido como el mejor edificio deportivo del mundo en el evento ‘World Architecture Festival’ celebrado en Singapur.
La organización ha dado a conocer hoy los galardones en sus nueve categorías, entre las que están el hotel alemán Lanserhof; la escuela de Ballet de Rusia o la facultad de estudios islámicos de Qatar.
El recinto bilbaíno ha ganado en la categoría deportiva. Diseñado por el arquitecto César Azkarate y construido por la ingeniería ACXT-IDOM, tiene una capacidad para 53.000 espectadores.
Cinco estrellas
La construcción del nuevo estadio supuso para el Athletic situarse entre los clubes con las mejores instalaciones deportivas del mundo. Este salto cualitativo ha provocado que San Mamés sea, sin discusión alguna, uno de los mejores campos que existen en la actualidad, al nivel del Amsterdam Arena, el Emirates Stadium, el Santiago Bernabéu o el Allianz Arena. Cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa de fútbol y albergar finales de la Liga Europea de la UEFA.
Recientemente, se han estrenado las butacas de la zona VIP. Además de su uso para el fútbol, el campo tiene otros complementarios entre los que se incluirán un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal.