Bilbao se sitúa en el Top 10 en el Ranking de Ciudades Inteligentes 2021 de IMD
Mikel Arrazola
- La capital vasca asciende 14 posiciones respecto a la edición del 2020.
El Institute for Management Development (IMD), escuela de negocios suiza reconocida como una de las mejores del mundo, ha presentado en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) la tercera edición del Ranking de Ciudades Inteligentes (Smart City Index -SCI-), donde Bilbao se sitúa como la décima ciudad más inteligente del mundo.
El estudio clasifica a 118 ciudades en función de la percepción que tienen sus ciudadanos de cómo la tecnología puede mejorar sus vidas, así como de los datos económicos y sociales extraídos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU. En concreto, se han analizado dos pilares: estructuras, que se refiere a la infraestructura existente en las ciudades; y tecnología, que describe las provisiones y servicios tecnológicos disponibles para los ciudadanos. En ambos pilares se examinan aspectos como el acceso a los servicios de salud, seguridad, movilidad, actividades, empleo, educación y gobernanza.
En la tercera edición del estudio Bilbao se sitúa entre los diez mejores; asciende 14 posiciones respecto a la edición anterior (2020). Todo ello gracias a la buena puntuación en indicadores tales como el transporte público, el saneamiento básico en las zonas más pobres, la velocidad/fiabilidad de Internet en relación a las necesidades de conectividad, la prestación de servicios médicos y los servicios de reciclaje en cuanto a estructuras. Asimismo, destaca por la mejora en la organización de citas médicas online y las actividades culturales junto a la compra online para espectáculos y museos, a nivel tecnológico.
A nivel mundial, Singapur (1º), Zúrich (2º) y Oslo (3º) ocupan los primeros puestos del ranking, y tras estas, llegan la ciudad de Taipéi, Lausana, Helsinki, Copenhague, Ginebra, Auckland y Bilbao.
Los autores de SCI han destacado a la ciudad de Bilbao señalando que “el tamaño no es necesariamente una ventaja para las ciudades inteligentes. En el SCI 2021 vemos cómo ciudades de tamaño medio como Oslo, Lausana, Ginebra y Bilbao han obtenido resultados extraordinarios”.